—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 17 de marzo de 2015

327.-Los consejos de un Abogado y Amigo.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 

Aldo Ahumada Chu Han

"El primer deber de un Abogado, debe serlo, no aparentarlo, debes hablar jurídicamente, indicando tu cultura jurídica tanto en palabra, como escrito."

1).-Cuando se hable con un patrocinado o un futuro cliente, se debe informar claro y preciso, de sus negocios jurídicos o de su causa ante  los tribunales de justicia.
Se aconseja que se debe escribir detallando el estado de la causa, ante de la conferencia con el cliente, y
debes entregarle una rendición de cuentas, o resumen de tu mandato.

 2).-Nunca debes señalar los errores procesales y  las  debilidades de los abogado adversario, cuando estas en un pleito,  es una  falta a la ética  profesional, y le adviertes  de sus debilidades, errores en actuaciones y escritos judiciales,  que pueden corregir, y perjudicar la causa de patrocinado.

3).-Debes especializarte en una rama del derecho, si vas ser un civilista, debes aprender el derecho sustantivo, el código civil, y  también por razones practica, saber sobre el  derecho adjetivo, en especial el Código de Procedimiento Civil, y las demás leyes procesales importantes.

4).-Un abogado debe hablar siempre en  publico, con un lenguaje jurídico, que demuestre que es un letrado y culto, no una persona no letrada e ignorante.

5).-Antes de  una audiencia oral o vista judicial, debes prepararse previamente, se recomienda tener un apunte escrito, y ensayar oralmente varias veces.
Un abogado siempre debe registrar sus actuaciones profesionales, como las audiencias ante los tribunales  y las vistas ante tribunales superiores de justicia.

6).-Cuando redacte un escrito judicial, debes indicar los hechos del caso, pero  sobre todo, debes indicar el derecho, en especial articulado, donde se apoyas tus pretensiones jurídicas. (A los magistrados chilenos le importan mas puntos de derecho, que los hechos del caso.)

7).-Cuando elabores un escrito judicial, debe redactarlo directo, simple y claro, ser detallista ni superfluo, solo los escritos de demandas, de observaciones a la prueba, los recursos de apelaciones y casación, son extensos, por razones de su naturaleza.

8).-Nunca hay que explicar la estrategia del caso al cliente, porque puede irse al despacho de otro Abogado, que cobre menos, y explicarle la estrategia procesal. (El abogado es el encargado de hacer la extrategia del caso, y no el cliente, hay tener dignidad. )

9).-El Abogado debe cobrar caro sus honorarios, cuando la causa es de mayor cuantia, no debe conformarse con poco, no es empleado del cliente, sino un profesional con dignidad.

10).-Cuando redactes una demanda declarativa, debes esperar hasta que llege  el termino probatorio, para ofrecer las pruebas de tu pretensión , con el objetivo que el adversario no sepa de los medios de prueba usaras, para que tenga  poco tiempo de defenderse, y contratacar.

11).-«Eres un Abogado, ese es tu primer deber ahora y siempre.».

Policemen wait by a broken water fountain in the Bronx Family Court.

Date: 

1976



mas consejos

1 comentario: